El Sistema de Flores que el Doctor Bach creó, se basa sobre un Fundamento y Filosofía con relación al Ser Humano y su Salud, es por eso que él se dedica exhaustivamente a hablar sobre lo que él consideraba Enfermedad y lo que era Sanación.


Hay algunos conceptos para ayudar a entender la filosofía de estas terapias:

La Enfermedad :

“La enfermedad del cuerpo es  el resultado de la falta de armonía entre el alma y la mente (personalidad). Es sólo un síntoma de la causa, y como ésta  se manifiesta en forma diferente en cada individuo, por ello el terapeuta debe ayudar a  buscar  eliminar la causa, y las secuelas, cualesquiera que sean, desaparecerán automáticamente”

Por eso: “La enfermedad es pura y exclusivamente correctiva, ya que nos avisa cuándo nuestra individualidad se desvía del proyecto del Alma”. a esto debemos agregar que “... la enfermedad la provocamos exclusivamente nosotros, y la única cura consiste en corregir nuestros defectos”, además no   hay nada accidental en la enfermedad y no es casual el lugar donde nuestro cuerpo se enferme.  El terapeuta debe ayudar al paciente  a armonizar alma, mente y cuerpo


La Sanación

“En la verdadera curación no se debe pensar en la enfermedad; sino que tener en cuenta el estado mental”. Por ello la misión del terapeuta es proporcionarle al individuo el remedio que lo ayudará a superar esa crisis en particular y todo el ánimo y la esperanza que pueda; entonces la propia capacidad curativa de su interior hará el resto por él”


“La medicina cura, la Naturaleza Sana”. “Las hierbas curativas son aquellas a las que les ha sido dado el poder de ayudarnos a preservar nuestra personalidad”



La Acción de las Flores

El regalo más grande que se puede ofrecer a los demás es ser feliz uno mismo y tener esperanzas; entonces será posible sacarlos de su abatimiento.

La acción de estos remedios es incrementar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales para la recepción del Ser Espiritual; para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y lavarnos de la imperfección que está causando el prejuicio. Los remedios pueden, como la música hermosa o cualquier cosa edificante que nos inspira, elevar nuestra naturaleza misma y acercarnos más a nuestro espíritu. Y por ese acto conceder paz y alivio a nuestros sufrimientos. Ellos curan, no porque ataquen la enfermedad, sino porque inundan nuestros cuerpos con las bellas vibraciones de nuestra Naturaleza Superior en cuya presencia la enfermedad se disuelve como la nieve bajo la luz del sol.

“No hay auténtica curación a menos que haya un cambio en los puntos de vista, paz en la mente y felicidad interior......” “Es el Paciente que debe ser tratado no la Enfermedad”...

Ahora veremos ciertos conceptos para entender un poco más la visión del doctor Bach en cuanto a las terapias florales.
 Vibración: Es un movimiento o doble oscilación de las moléculas o del cuerpo vibrante.
 Energía   : La energía es la potencia activa que posee un organismo.
 Agua      : El agua, es una molécula simple y extraña, es considerada el líquido de la vida. Es el líquido que más sustancia disuelve, por eso se dice que es el Disolvente Universal, esta es la propiedad que tal vez sea la más importante para la vida, pero además de esto se suma que actúa como un Sistema de Transporte.


¿Cómo actúan las flores?

Se debe concluir entonces que bajo los conceptos universales de estos elementos, las Flores de Bach, actuarían moviendo los patrones de conductas o emociones que se encuentran estancadas, impidiendo que la Armonía se haga presente en cualquier Ser vivo.

La energía que es la potencia viva de un Organismo, sería otorgada desde el Vegetal, es este el que dará la potencia energética dado que el Vegetal es el Organismo vivo en esta ocasión, esta energía será trasladada por el Agua dado su propiedad de transportadora y movilizadora. Sin duda la acción de la Energía debe ir acompañada del Agua para que esta se pueda movilizar.

Base de estas vibraciones energéticas:

La ingesta de Flores de Bach, tiene que ver con la trasmisión de vibraciones energéticas, pero se encuentran reguladas por un agente emisor.  La energía que emanen las Flores de Bach, se encontrará intrínsicamente ligada a la Planta, o sea, para poder sentir todo el potencial vibratorio, tenemos que visualizar a la Planta con todo lo que ella implica; Historia, Punto evolutivo que se inserta en el planeta, Suelo, Clima, Raíz, Tallo, Hojas, etc.
Entonces cuando el terapeuta conoce al paciente, para ayudarlo debe saber acerca del ambiente en que se desenuelve, su círculo de relaciones, su entorno en el cual se desarrolla.